Procedimientos frecuentes
Intubación
La intubación es considerado el procedimiento más común en el área de cuidado intensivo y consiste en la inserción de un tubo a través de la boca hasta la tráquea del paciente. Éste permite que su familiar pueda respirar adecuadamente con la ayuda de un ventilador mecánico, mientras su condición clínica mejora, lo que puede requerir de varios días e incluso de algunas semanas.
Para la realización de este procedimiento el médico intensivista le indicará sobre el requerimiento del mismo, además le explicará los riesgos y los beneficios de su uso y le solicitará de manera escrita su autorización a través de un consentimiento informado. Luego de ésto se administran al paciente medicamentos que le permiten estar dormido y relajado, es intubado y posteriormente es conectado al ventilador mecánico.
En la mayoría de los casos luego de la intubación, es posible que su familiar continúe dormido por algunos días, y para ello se le administran medicamentos sedantes de manera continua, los cuales serán disminuidos gradualmente día a día, de acuerdo a la condición de salud y tolerancia del paciente. Existen algunos casos en que los pacientes pueden estar intubados y un poco más despiertos, lo cual puede generar que se tornen inquietos, angustiados e incluso desorientados. Ésto es normal debido a la situación que están experimentando, la imposibilidad de poderse comunicar y especialmente porque tienen elementos en el cuerpo a los cuales no están acostumbrados. Por eso es sumamente importante que usted como acompañante se torne tranquilo frente a estas situaciones, pero además que logre transmitirle confianza y seguridad a su familiar. Además es de gran ayuda el considerar opciones alternativas de comunicación, como la escrita y con ello generar un poco más de tranquilidad al paciente.
Si en algún momento se identifica un riesgo de retiro accidental del tubo por parte del paciente, el personal a cargo procederá a realizar una sujeción terapéutica y le explicará las razones por las cuáles es necesario aplicar dicho cuidado. El requerimiento de esta medida se evalúa de manera constante y se retira inmediatamente se identifica que el riesgo ha disminuido. Recuerde que si usted se encuentra en desacuerdo con este cuidado, puede manifestarlo al personal de enfermería y posteriormente firmar el disentimiento para ello.
Sonda Nasogástrica
Es la inserción de una sonda a través de la boca o nariz, hasta el estómago del paciente. Este procedimiento es realizado por el personal de enfermería y es además, uno de los más frecuentes cuando los pacientes se encuentran intubados, pues permite según sea el caso, el drenaje del material del estómago, la alimentación por medio de componentes nutricionales especiales y la administración de medicamentos.
Tenga presente que es muy común sobretodo si el paciente se encuentra despierto y agitado, que intente retirarse la sonda gástrica, pues es un dispositivo al cual no se encuentra acostumbrado. Sin embargo, ésta es una situación que puede poner en riesgo al paciente al exponerlo a una broncoaspiración, es decir, al paso del contenido del estómago hacia el pulmón, así como puede generarle incomodidades adicionales, por el paso nuevamente de la sonda gástrica.
Usted puede ayudarnos a evitar que ésto ocurra, mediante acciones sencillas pero muy efectivas como: brindarle tranquilidad y confianza a su familiar, no retirar la inmovilización de las extremidades del paciente sin autorización del personal de enfermería, informar si observa algo fuera de lo normal como aumento de la inquietud del paciente, o la visualización de desplazamientos o desconexiones de la sonda gástrica.
Sonda Vesical
El sondaje vesical, es un procedimiento realizado por el personal de enfermería y consiste en la colocación de una sonda a través de la uretra del paciente hasta la vejiga, la cual permite la extracción de la orina y es instalada especialmente cuando el paciente se encuentra bajo efectos de medicamentos sedantes y está conectado al ventilador. También es instalada en aquellos pacientes despiertos en los que es necesario realizar un control estricto de la función del riñón. La mayoría de las veces la sonda es instalada de manera permanente y la orina es recolectada en una bolsa diseñada para tal fin.
Para nosotros es muy importante evitar riesgos de infecciones asociados a este dispositivo, por tal motivo si observa algo anormal como la bolsa recolectora en el piso o la desconexión accidental de alguna de las partes del sistema, por favor informe inmediatamente al personal de enfermería.
Existen casos específicos, especialmente cuando hay retenciones de orina, en los cuales su familiar puede requerir la realización de sondajes vesicales varias veces al día, esto dependerá de la condición de salud del paciente…
Traqueostomía
Cuando un paciente lleva mucho tiempo intubado, es muy probable que el médico intensivista le informe sobre la necesidad de realizarle un procedimiento llamado: “traqueostomía”. La traqueostomía, es la colocación de un tubo a través de la traquea del paciente. Ésta tiene grandes ventajas como: la disminución gradual de los sedantes, la contribución en la prevención de infecciones respiratorias, el confort del paciente y en muchos casos al retiro paulatino del ventilador. Por eso la traqueostomía es considerada una técnica fundamental en el área de cuidado intensivo, que facilita en muchos casos y de manera gradual la recuperación respiratoria del paciente.
Que una traqueostomía sea temporal o permanente, depende sin duda de la condición clínica y de la evolución de cada paciente, aunque la mayoría de las veces se propone como una medida temporal y una transición para la recuperación de la capacidad del paciente de respirar por él mismo.
Para la realización de este procedimiento, el personal médico encargado le explicará en qué consiste, cuáles son sus riesgos y sus beneficios. Además, le solicitará la autorización por escrito antes del procedimiento la cual puede usted aceptar o rechazar.
Tenga presente que este dispositivo garantiza la respiración del paciente y debe ser manipulado exclusivamente por el personal encargado, sin embargo, si en algún momento llega a identificar alguna situación extraña o fuera de lo habitual, por favor informe de manera inmediata al personal de enfermería.
Sonda Tórax
UCI Humanizada Movilización Temprana
Colocación de catéter venoso central
Es la inserción por parte del médico especialista de un dispositivo médico llamado “Catéter venoso central”. El catéter venoso central, es uno de los dispositivos más utilizados en las unidades de cuidados intensivos y en las unidades de cuidados especiales y es insertado en una de las venas principales del cuerpo, como la vena yugular, la vena subclavia o la vena femoral. Éste permite la administración de medicamentos intravenosos especiales, que debido a sus características y usos, pueden generar irritación y/o daño de ser administrado por una vena tradicional, como es el caso de los medicamentos que se utilizan para el manejo de la presión arterial, el corazón y algunos electrolitos.
Para la inserción de dicho dispositivo, el médico intensivista y/o internista, le indicará sobre el requerimiento del mismo, además le explicará los riesgos y los beneficios de su uso y le solicitará de manera escrita su autorización a través de un consentimiento informado. Existen algunos casos, en los cuales debido al delicado estado de salud del paciente, el médico encargado deberá realizar la inserción de dicho dispositivo de manera emergente, buscando estabilizar al paciente lo más rápido posible; cuando estos casos se presenten, el médico informará sobre el procedimiento posterior a su realización.
Dicho dispositivo debe ser manipulado exclusivamente por el personal asistencial encargado del paciente, sin embargo, le solicitamos que si en algún momento llega a identificar alguna situación extraña como desconexiones o retiros accidentales, por favor informe de manera inmediata al personal de enfermería.
Colocación de catéter arterial
Es la inserción por parte del médico especialista de un dispositivo médico llamado “catéter arterial”. El catéter arterial, es uno de los dispositivos más utilizados en las unidades de cuidados intensivos y en las unidades de cuidados especiales y es insertado en una de las arterias del cuerpo, principalmente en las ubicadas en el antebrazo y en la región femoral, aunque de manera muy ocasional puede ser insertado en el dorso del pie. Éste permite la monitorización continua de la presión arterial del paciente, así como la toma de muestras de sangre, para el procesamiento de muestras de laboratorio.
Para la inserción de dicho dispositivo, el médico intensivista y/o internista, le indicará sobre el requerimiento del mismo, además le explicará los riesgos y los beneficios de su uso y le solicitará de manera escrita su autorización a través de un consentimiento informado. Existen algunos casos, en los cuales debido al delicado estado de salud del paciente, el médico encargado deberá realizar la inserción de dicho dispositivo de manera emergente, buscando estabilizar al paciente lo más rápido posible; cuando estos casos se presenten, el médico informará sobre el procedimiento posterior a su realización.
Dicho dispositivo debe ser manipulado exclusivamente por el personal asistencial encargado del paciente, sin embargo, le solicitamos que si en algún momento llega a identificar alguna situación extraña como desconexiones o retiros accidentales, por favor informe de manera inmediata al personal de enfermería.
Colocación de catéter central de inserción periférica
Es la inserción por parte del personal de enfermería de un dispositivo llamado “Catéter PICC”. Este catéter es utilizado de manera frecuente en las unidades de cuidados intensivos y en las unidades de cuidados especiales, y es insertado en una de las venas principales del brazo, llamada vena basílica. Éste se utiliza en aquellos pacientes que requieren la administración de medicamentos intravenosos especiales por tiempo prolongado, así como aquellos que debido a sus características y usos, pueden generar irritación y/o daño de ser administrado por una vena tradicional, como es el caso de algunos antibióticos, las nutriciones parenterales, los medicamentos para el manejo de la presión arterial entre otros.
Para la inserción de dicho dispositivo, la enfermera encargada del procedimiento, le explicará sobre su requerimiento, así como los riesgos y los beneficios de su inserción y uso. Además le solicitará de manera escrita su autorización a través de un consentimiento informado.
Dicho dispositivo debe ser manipulado exclusivamente por el personal asistencial encargado del paciente, sin embargo, le solicitamos que si en algún momento llega a identificar alguna situación extraña como desconexiones o retiros accidentales, por favor informe de manera inmediata al personal de enfermería.
Colocación de catéter central de la línea media
Es la inserción por parte del personal de enfermería de un dispositivo llamado “Catéter de LÍNEA MEDIA”. Este catéter es utilizado de manera frecuente en las unidades de cuidados intensivos y en las unidades de cuidados especiales, y es insertado en una de las venas principales del brazo, llamada vena basílica. Éste se utiliza principalmente en aquellos pacientes en los que se han evidenciado dificultades en la obtención y/o mantenimiento de un acceso periférico tradicional, y que además, requieren la administración de medicamentos por vía intravenosa por tiempo prolongado.
Para la inserción de dicho dispositivo, la enfermera encargada del procedimiento, le explicará sobre su requerimiento, así como los riesgos y los beneficios de su inserción y uso. Además le solicitará de manera escrita su autorización a través de un consentimiento informado.
Dicho dispositivo debe ser manipulado exclusivamente por el personal asistencial encargado del paciente, sin embargo, le solicitamos que si en algún momento llega a identificar alguna situación extraña como retiros accidentales, por favor informe de manera inmediata al personal de enfermería.