¿Cuál es la diferencia entre una unidad de cuidados intensivos y una de cuidados especiales?
En las unidades de cuidado crítico hay un cuidado extremo de la persona, pues puede decaer en cualquier momento y eso es lo que se busca evitar. Mientras que en las unidades de cuidado especiales, el paciente tiene monitoreo diario pero su condición es más fuerte y según criterio médico, no habrá cambios significativos en la salud, explica Carlos Cadavid, Jefe Médico de la Unidad de Cuidado Crítico.
Otra de las diferencias es que en la Unidad de Cuidados Intensivos, además del equipo general de monitoreo de signos vitales, se cuenta con otras máquinas como el balón de contra pulsación, que sirve para ayudar al corazón a bombear la sangre o equipos para diálisis.
Es importante recalcar que las dos unidades tienen personal calificado que siempre busca la comodidad y la seguridad del paciente. Evitando cualquier sobresalto de quien visita las áreas y hacer todo lo posible por cuidar de su salud, porque sabemos que detrás de cada paciente está su familia esperándolo.
¿Por qué está aislado?
El aislamiento es una medida de prevención, utilizada para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones.
• Se utiliza durante la hospitalización, en aquellos pacientes que según su condición clínica, tengan riesgo de transmitir o ser infectados por algún agente infeccioso.
• Existen varios tipos de aislamientos y son identificados por un cartel ubicado en la puerta de cada habitación.
• Cada rótulo de aislamiento se reconoce por un color y especifica todas las medidas que deben realizarse.
¿Qué significa para mi familiar estar en una UCI?
Significa que requiere vigilancia estricta y cuidados específicos continuos. Se encuentra conectado a varios dispositivos médicos que permiten la monitorización de sus signos vitales y su recuperación.
Debe estar bajo el cuidado y atención permanente de un grupo de profesionales expertos conformado por: médico intensivista, enfermera, auxiliar de enfermería y terapeuta respiratorio, entre otros.
Su familiar contará con la atención según sea el caso de: médicos especialistas de diferentes disciplinas, fisioterapia, nutrición clínica, fonoaudiología, psicología, trabajo social, entre otros.
¿Qué debo traerle a mi familiar cuando está en la UCI?
Elementos necesarios durante la estancia de un paciente en la unidad de cuidado crítico son los siguientes:
Cepillo de dientes: El cual debe ser para niños, es decir pequeño, cuando el paciente esté intubado, pues permite la correcta higiene bucal durante este periodo de tiempo. Y cepillo de dientes para adulto, cuando el paciente no se encuentra entubado, pues la higiene ya se puede realizar de la forma habitual.
Crema dental.
Peinilla
Crema de manos, preferiblemente sin alcohol
Jabón de baño
Shampoo
Pañales: Los cuales debe confirmar con la enfermera la talla que requiere el paciente.
Desodorante
Máquina de afeitar si el paciente es un hombre.
¿Por qué está hinchado?
Cuando un paciente se encuentra hospitalizado, es muy frecuente que presente una retención significativa de líquidos, clínicamente llamada “edema”.
La hinchazón puede ocurrir por varios motivos:
•La administración de líquidos por vía intravenosa.
•La quietud y estancia prolongada en cama.
•La posición del cuerpo, por ejemplo si el paciente se encuentra boca abajo.
¿Por qué está inmovilizado?
Es muy frecuente que los pacientes se tornen inquietos y/o agitados durante la estancia en la unidad de cuidado crítico, intentando retirarse los dispositivos médicos que se utilizan para cuidarlo e intentando pararse de la cama. Todas estas situaciones ponen en riesgo su seguridad. Por esta razón, se hace necesario realizar una contención preventiva, decir “inmovilizar” al paciente, para evitar que se lastime o ponga en riesgo su recuperación.
La inmovilización se hace de las extremidades y se utilizan elementos creados para este fin. El personal de enfermería le informará si su familiar requiere la utilización de este cuidado y le aclarará los beneficios, los riesgos y las dudas al respecto. Además, le solicitará una autorización por escrito que usted puede aceptar o rechazar.
¿Hasta cuándo va a estar dormido e intubado?
Su familiar permanecerá con el tubo (o traqueostomía), de acuerdo a la condición clínica. Cada caso es único y es necesario que el paciente logre resolver la situación clínica, que lo llevó a estar bajo soporte respiratorio o de medicamentos especiales.
En ese momento y según la indicación del médico, a su familiar se le realizarán una serie de pruebas que permitirán evaluar su condición de salud y determinarán el tratamiento a seguir.
¿Cuáles son los horarios de visita?
ADULTOS
ACOMPAÑANTE: un acompañante las 24 horas
VISITANTES:
6:00 a.m. a 8:00 a.m.
11:00 a.m. a 12:00 a.m.
3:00 p.m. a 5:00 p.m.
7:00 p.m. a 8:00 p.m.
OBSERVACIÓN:
Recambio de acompañante a necesidad.
En los horarios de visita solo ingresa una persona y se puede hacer recambio de visitante cada 30 minutos.
PEDIATRÍA Y NEONATOS
ACOMPAÑANTE: Dos acompañantes, pueden ser ambos padres o a quien los padres autoricen para acompañamiento del menor.
VISITANTES:
6:00 a.m. a 8:00 a.m.
11:00 a.m. a 12:00 a.m.
3:00 p.m. a 5:00 p.m.
7:00 p.m. a 8:00 p.m.
OBSERVACIÓN:
Recambio de acompañante a necesidad.
En los horarios de visita solo ingresa una persona y se puede hacer recambio de visitante cada 30 minutos.